Interpretación narrativa del periódico reforma.


Interpretación narrativa del periódico reforma.

Interpretación narrativa del periódico reforma.
¿Qué identificamos a primera vista cuando abrimos una página web de un periódico?
Tal vez tratamos de visualizar un has de similitud con el periódico físico al periódico digital. Pero ambos tienen diferentes formatos con el mismo objetivo, mantener informados a los usuarios y lectores en cualquier modalidad.
Nos encontramos enfrentando una situación inusual en la actualidad, estamos en permanente encierro, de esta forma las cosas cotidianas que mirábamos y tomábamos de hecho, ahora notamos con facilidad las diferencias y traslados de un ente físico a un ente virtual.
Sobrellevando un período prolongado de encierro para salvaguardar la salud física propia y de seres queridos, añoramos las insignificancias de la libertad. Contemplar parsimoniosamente las personas en acera a través de una ventana, en su quehacer y vida cotidiana, acompañar ese momento con un saludo de mano o un abrazo cálido, ojear el periódico puesto en la mesa de la cafetería particular.
Esos pequeños detalles envueltos de mortalidad humana. Pero ahora volcados en un espacio confinado, esos detalles se vuelven paranoicos, tenemos miedo a un germen, tenemos miedo al contacto, a lo físico. Este momento es cuando el espacio digital ha recobrado su mayor fuerza y valor.
En esta brecha digital conviven 4 generaciones, que se han vuelto obligadas a ver a través de sus ordenadores y dispositivos digitales. Los medios de comunicación publicidad y diseño desarrollan su trabajo a emigrar los objetos físicos a lo virtual, el objetivo principal es mantener al usuario informado, comunicado y entretenido. Se vuelve indispensable solventar a distancia las necesidades específicas de cada persona.
De esta forma encontramos diferentes compañías que han puesto a precios muy bajos, en algunos casos gratuitos, sus productos digitales; los supermercados y tiendas de conveniencia han unido fuerza en este espacio con el enlace de su tienda en línea y entregas a domicilio; de igual manera restaurantes y cafeterías publicitan con el lema de pídelo en nuestra página y solo recógelo.
A la acción de ojear un periódico nos trasladamos a escanear visualmente un periódico en línea. El usuario interactúa con los elementos físicos del dispositivo en el que se encuentra ya sea la laptop del ratón el teclado, un celular inteligente o una Tablet a través de la pantalla táctil, se introduce la información que buscas y se abre la página en línea en este caso hablaremos del periódico Reforma.
El banner principal se encuentra integrado de logotipo una imagen de referencia al periódico reforma en físico y una sección del clima contactos búsqueda y una sección de videos posteriormente se encuentra la sección de botones, compuesta visualmente de texto sin iconos o símbolos que hagan referencia al contenido del enlace de cada botón lo que hace que el usuario se pierda en un bloque de texto esto dificulta que un usuario lea de forma rápida, identifique la sección que busca.
La empresa migra literalmente el periódico físico al ente virtual tomando el diseño de la retícula emigrando al espacio digital, sin embargo los objetivos que persigue el diseño digital son diferentes a los que persigue el diseño físico, el usuario al encontrarse en un espacio reducido intenta leer de la forma más rápida posible y en identificar algo notorio que le llame la atención, el texto queda en segundo plano lo importante aquí es la imagen y los símbolos con los que el usuario se identifica. Es importante utilizar códigos y símbolos que comuniquen. El abuso de texto en cada sección dificulta la lectura para el usuario, de esta forma puede efectuarse prolongadamente el abandono de la página.
Posteriormente bajamos hacia la sección de noticias que carece de encabezado principal, dividida en una retícula de 3 columnas por 20 celdas, cada una de ellas con una imagen de fondo y sobre esta un escrito en blanco haciendo un contraste bueno para la lectura pero que contaminan con una mancha texto, en un paneo general.
Sin embargo, existen otras secciones dentro de estas 20 celdas en las que ponen a la mano las noticias más relevantes como la sección de libre acceso donde se encuentran reportajes en video sobre los temas de importancia en esta pandemia que vivimos. También podemos mencionar la sección el cobid- 19, donde mantienen informado al usuario sobre los relevantes de la pandemia a nivel internacional y nacional. Identifica identificamos algunos aciertos del periódico reforma cómo los códigos en color que utiliza para para guiar al usuario en la importancia de los temas interpretamos el color verde como transitorio, el amarillo contenido de entretenimiento y el rojo como avisos de ocasión.

Comentarios